domingo, 22 de marzo de 2009

La necesaria discusión después de las medidas oficiales (arrancando el domingo 22/marzo)


Martes 24 de marzo


Se planteó la posibilidad de un nuevo Manifiesto. Esta vez, como texto que organice las respuestas, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INTERÉS GENERAL, a las medidas del gobierno nacional. Debería ser un papel respaldado por muchos. Exijámonos la efectividad de nuestras iniciativas, logrando influir realmente las opiniones y actuaciones de nuestros compatriotas, estén donde estén.
Y dotando a nuestras acciones de la mayor legitimidad posible. Eso lo logramos con la integración de muchas opiniones y voluntades. ¡Enviennos su sugerencias, opiniones, preguntas, comentarios, etc.!
¡Están todos invitados! ¡Iremos informando!
Lunes 23 de marzo

Las medidas oficiales: ¿para una crisis económica o de las finanzas públicas?
  • El gobierno lo que hizo fue prender la aspiradora para tomar los bolívares en manos de la economía privada, para desplazarla. Eso no es anticrisis


  • A contracorriente de lo observado en todos los otros casos, en vez de medidas expansivas, se introducen restricciones a la economía productiva


  • El componente de inversión, ya conocido, presenta severos problemas de financiamiento: en promedio, 55.000 millones de USA $ anuales

Cepal publicó hace menos de un mes un documento que muestra la reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional hasta el 20 de febrero pasado. Permítanme mencionar dos cosas que ahí se muestran: 1ª) la columna referente a nuestro país está vacía (recuerden que estábamos blindados); 2ª) todos los países han optado por el aumento del gasto público, las rebajas impositivas o los subsidios; no por medidas fiscales restrictivas.

Léase bien: todos, en todas partes, están inyectando gasto, liquidez y profundidad financiera a disposición de la economía real, para relanzar la economía. La crisis económica es una crisis de producción, ingresos, empleo y salarios. Que se remedia con políticas fiscales, monetarias y otras expansivas. Lo que sucede con las medidas oficiales, y nadie se lo dice al gobierno, es que, conocida la situación de polarización del país y el afán de sustitución de la economía privada por el proyecto político del Presidente, hacen que la finalidad de las medidas sea el financiamiento del gasto gubernamental redistributivo y no el relanzamiento económico del país, venido a menos desde el año pasado, precisamente por problemas de caja, tanto en divisas como en bolívares. Como tales, entonces, se dirigen a reforzar unas finanzas públicas que no responden a los intereses nacionales y no para la atención de la crisis de la economía real. Diversos sectores se encuentran afectados: aluminio, siderúrgica, aduanas, manufacturas diversas, comercio exterior, etc.

Resulta un contrasentido que mientras en la región se asumió desde hace meses un esfuerzo de políticas anticíclicas para revertir los efectos de la disminución del crecimiento, las medidas nacionales incluyan decisiones restrictivas, como el alza del IVA y los efectos "crowding out" por la vía de los recursos financieros.

Las medidas repiten la referencia a un ambicioso plan de inversiones de 225.000 millones de USA$; pero, ni en enero, en la Asamblea Nacional, ni ahora, se informa cómo va a ser financiado. No es cualquier problemilla. De ser un plan de cuatro años, demandaría en el orden de los 56.000 millones anuales (45.000, si fuere en cinco), muy por encima de los ingresos petroleros, incluso en el caso de que el precio suba a los 60 USA$ recientemente abandonados.

O sea, para terminar, las medidas no son un efectivo plan anticrisis, sino un mecanismo de financiamiento de las derrochadoras y excluyentes finanzas gubernamentales.







Domingo 22 de marzo



Las medidas anticrisis del gobierno nacional
Tardías, insuficientes, colcha de retazos y costo para la sociedad

Los pobres también pagan IVA. Ellos lo saben porque revisan sus facturas. Pero no ganan nada con los seis nuevos barcos militares españoles y los seiscientos nuevos tanques rusos. Mucho menos con el subsidio petrolero a la familia Castro. O la presencia en Bolivia. Tampoco con el festín en que ahora Diosdado y sus socios convertirán a los puertos constitucionalmente descentralizados, pero arbitrariamente recentralizados.

En la eliminación del gasto armamentista, el cierre de las ayudas a los gobiernos chulos de las finanzas nacionales y el control de la corrupción debió centrarse el ajuste. Pero no se hace nada al respecto. Y entre endeudamiento adentro o exterior, Chávez nos hace pagar a todos por su incontinencia verbal y política. El alto Riesgo-País y la pérdida de calidad crediticia hacen limitado el acceso a fuentes externas (hablamos de sólo unos 10.000 millone s de USA $). Igual, a los varios programas especiales anticrisis que tienen casi todos los multilaterales. De habernos hecho caso el año pasado, se pudo acceder a recursos externos más baratos, que tienen como mérito adicional, que sirven como instrumento de contención inflacionaria. Para lo cual no se hizo nada.

Mis cuentas no me dan. Y no cuadran con las oficilales. Con lo anunciado no se financia el presupuesto. Por mentiras en el nivel de producción petrolera, por ejemplo, y por la caída de la producción interna, que descuadra cualquier cálculo. Es de esperar, entonces, más vueltas al torniquete oficial sobre la sociedad.

En otro plano, junto con las medidas anticrisis esperadas, se nos cuela inadvertidamente un plan de inversiones ya conocido, sin que se sepa cómo se financiará, y el tradicional aumento de salarios, sólo que adelantado a marzo. El cual, dicho sea, resulta más bajo que el anterior y absolutamente insuficiente para la inflación esperada.

Una para el cieguito: de las diversas opciones tributarias, el IVA es la mejor. Lo cual, sin embargo, no le quita su carácter regresivo, inflacionario y depresivo de la economía real.

En síntesis, pagaremos costos innecesarios por la terquedad y afán de manipulación de Chávez y deberemos esperar más medidas o acciones subrepticias (los ajustes que no se anuncian, pero se hacen). Al final del cuento, Chávez y su gobierno disfrutan del aire acondicionado, pero nosotros pescamos el resfriado.

2 comentarios:

elízabeth dijo...

Bueno, yo a lo que todavía no estoy capacitada para entender, es al porqué nuestro Gobierno tiene que vivir derrochando una imagen de equilibrio, eficiencia y honestidad cuando en realidad representa lo totalmente opuesto. Y lo digo admitiendo haber votado por Chávez en diversas oportunidades. Pero, definitivamente, no puede uno estar ciego toda la vida ni ser pendejo. El día de los anuncios sobre las medidas a implementarse en materia económica, traté de visualizar la transmisión vía Internet, cuestión que me resultó imposible desde variadísmos portales pro gubernamentales. Me preguntaba que cómo podía ser esto posible habiendose gastado 430 millones de dólares (americanos y capitalistas), en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. Después me entero, para mi desgracia psicológica, que el satélite posee problemas técnicos. TREMENDO MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, TREMENDOS INGENIEROS que nos gastamos. Coñio, hasta cuándo tiene que imperar la mediocridad y la piratería en el ejercicio de las funciones públicas? En conclusión esas medidas surgidas de estos SESUDOS FUNCIONARIOS, se prestan a duda.

Santiago José Guevara García dijo...

Es sencillo: un régimen como el que tenemos necesita "vender" la imagen que lo haga válido a los ojos del mundo. Pero eso se está cayendo. Un reciente editorial de "El Mercurio" de Chile plantea dejar de ser permisivos con Chávez y desnudar su realidad.

No nos hagamos ilusiones sobre las medios teconológicos de comunicación e información disponibles en el mundo. Ya comenzarán las restricciones. No estamos jugando con niños ni aficionados. El totalitarismo no tolera la libertad de información.

Acostúmbrese, lamentablemente, que la piratería y la mediocridad son los signos resultantes del resentimiento, los complejos, la venganza de afrentas no recibidas, etc.

Pero, la solución está en usted. ¡Ya hablaremos de eso! Saludos!!