jueves, 2 de abril de 2009

¡SE MUEVE Y SE DESEQUILIBRA MÁS LA ECONOMÍA! (Cuidado se queman, que no saben apagar ese incendio!!!)



I. La economía y las instituciones venezolanas han estado en las últimas semanas en situaciones poco evidentes -aparentemente contradictorias, sin serlo- pero merecedoras de cuidado.

1º) La liquidez monetaria; es decir, el dinero en los bancos y el público, se estancó, e incluso disminuye. La cifra, el viernes pasado, en términos nominales, era inferior a la del 1º de enero. De las doce semanas registradas del año, en seis ha habido disminuciones, mayores a los aumentos.

2º) La tasa interbancaria –la que paga los préstamos entre bancos- se disparó los últimos tres días de la semana pasada hasta máximos por encima del 30%. Cuando los bancos no consiguen dinero en la calle, se lo solicitan a otros bancos, al precio que sea. Que luego nos hacen pagar.

3º) Las reservas excedentarias de algunos bancos están aumentando, porque no hay movimiento crediticio y por casi una semana no había dólares para comprar.

4º) Se disparó el dólar permuta (llegó, hace menos de una semana, a 7, 30 BsF/USA$), etc.

O sea, ¡que no hay más real en la calle!

Pero, en vez de bajar los precios, la economía ha ajustado los precios al alza. Junto con la otra alza, por la nueva tasa del IVA.

Primera conclusión: la turbulencia y la incertidumbre no son buenas aliadas de la economía. Que recuerden nuestros amigos oyentes que para comer se necesita papa,…y no muela; es decir, productos y no discursos. Mucho menos, discursos busca problemas.

II. Por otro lado, el gobierno -prevalido, ventajista- ha estado: 1º) usando a PDVSA como agente cambiario. Colocando dólares en la calle. Pero, se les trancó el serrucho con la situación conocida en Rosemont. No hablemos de las implicaciones del caso en lo que toca a la DEA. Es otro tema.
2º) Igual, ha recibido fondos chinos 3º) ha monetizado las reservas internacionales, etc., pero pareciera que para sus fines de política externa y geopolítica y su locura estatizadora, que no beneficia sino a quien se gana las comisiones por las negociaciones. No puede echar atrás en lo del Banco de Venezuela, aunque estoy seguro de que más de una vez Chávez se ha debido morder la lengua, por bocón.

III. Finalmente, arranca el endeudamiento y hoy: 1º) se sabe un poco más de la más reciente emisión. Esta –de 1244 millones de USA $- es más para mejorar el perfil de deuda que para gasto. 2º) Se sabe también que hubo una caída importante de la recaudación del ISR, que significa la presencia de una desaceleración de la economía. 3º) Al respecto, Reuters informa ayer y hoy de la entrada de Venezuela en una contracción. O sea, un crecimiento negativo este año. Y 4º) la OPEP se resigna a precios por debajo de los 50 USA $ el barril; es decir, unos 40 para Venezuela… ¡De la azotea en que nos decían que estábamos, al sótano directamente, sin pasar por PB!

IV. ¿Cuál es el panorama, entonces? Una pésima perspectiva fiscal para el gobierno, que anda buscando nuestros reales, para completar los suyos. ¡Quítate tú, pa’ ponerme yo, pues! Ese es el criterio de éxito de la política oficial frente a la crisis. Y la amenaza de manipulaciones monetarias, altamente riesgosas y costosas, para que el oficialismo –el de arriba, quiero decir- siga su festín.

Mientras, el G20 en Londres, marcando el camino. Todo lo contrario a lo que Chávez decide. Lo suyo no es la economía: ¡es su política!

No hay comentarios: